martes, 5 de junio de 2012

La dislexia y sus causas

Otra gran cuestión que envuelve este trastorno es el origen del mismo, es decir, su etiología y sus causas. A lo largo de los años se ha hablado de genética, dominancia cerebral, lateralización, alteración cognitiva, etc.

Etimológicamente, dislexia viene de "Dys", que significa inadecuado y "lexis", palabra; y quiere decir dificultades del lenguaje. Actualmente, se refiere a un trastorno de la lectura que ademas, tiene repercusiones en la escritura.
La dislexia es un trastorno del lenguaje producido por distintas razones, el factor hereditario aumenta el riesgo de padecerla, y aunque no ha sido totalmente probado, los problemas en le embarazo, durante el parto o lesiones cerebrales también podrían originarla.

Los trastornos emocionales suelen ocurrir cuando el niño no expresa su sentir con libertad, aparece la angustia los miedos afectando su desarrollo físico e intelectual. La dislexia se presenta debido a la falta de integración a la escuela, algo así como el rechazo a su nuevo entorno social.

La inadecuada lateralización es otra de las razones que conduce a la dislexia. El niño normalmente adquiere un dominio sobre la parte derecha o izquierda de su cuerpo, eso significa que algunos pequeños serán llamados diestros y otros zurdos de acuerdo a su habilidad. Cuando este proceso sufre un cambio anormal, el niño es incapaz de manejarse en el espacio, muestra problemas de visión y también de lenguaje.

Es considerada como una de sus causas, la incapacidad que posee el niño para relacionar el sonido con le significado de una palabra. De igual forma, la confusión en el significado de fonema o grafía obstaculiza el lenguaje.

Se cree también que el hemisferio izquierdo del cerebro en personas dislexicas seria diferente al de una persona normal, por lo tanto su funcionamiento se vería afectado negativamente debido a esta condición.

Desde os años ochenta, con la aparición de la psicología cognitiva, empieza a cobrar importancia los procesos implicados en la lectura como punto de partida para describir y estudiar los componentes afectados en la dislexia.
Así, se estudia el papel de la memoria en la lectura y los déficit que estos niños presentan, sobretodo ne la memoria  acorto plazo, sin llegar a una explicación clara y unánime. También se estudian, a parte, los problemas de lenguaje oral y son muchos los autores que los correlacionan con las dificultades de la lectura. Actualmente, coinciden en que los sujetos con dislexia presentan problemas en la codificación fonológica, no en el procesamiento verbal general.

Lo cierto es que no existe unanimidad respecto a las causas de la dislexia, aunque todo parece indicar que la inmadurez cerebral es la explicación mas apoyada por los expertos.

Bibliografia:
  • Artigas, Josep. "15 cuestiones basicas sobre la dislexia". Coorporacion Sanitaria Parc Taulí. 2005. Articulo extraido de: www.cspt.es

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