viernes, 1 de junio de 2012

Caracteristicas de la dislexia

El diagnostico de la dislexia se basa en la historia clínica y en las pruebas psicometricas. No existe en la actualidad ningún examen "biológico" que se pueda utilizar en la practica clínica para establecer o confirmar el diagnostico de dislexia. Tampoco es posible en una edad temprana establecer con seguridad dicho diagnostico.

Este es un trastorno que afecta a la adquisición de la lectura y la escritura. Por tanto, es en el lenguaje escrito, que engloba tanto la lectura como la escritura, donde encontraremos las características mas definitorias.
Existían una serie de síntomas que se daban en los niños preescolares que podían predecir una tendencia a la dislexia. Entre ellos encontramos una historia familiar de disléxicos, retraso del lenguaje oral, falta de habilidad para recordar nombres de series de cosas (colores, días de la semana, etc.) y con las secuencias, problemas con los términos deicticos que tienen relación con el espacio, problemas para aprender rimas, confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejen por su fonética, alternancia de días "buenos" y "malos" en el trabajo escolar, sin razón aparente y aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá tipicamente en las pruebas de inteligencia), juegos de bloques, legos, puzzles, entre otros.

En los niños entre seis y nueve años podemos encontrar dificultad para distinguir la derecha y la izquierda, problemas para retener series (tablas de multiplicar, meses del año, etc.), falta de atención y concentración y frustración, con posible inicio de problemas de conducta. Por lo que respecta al lenguaje escrito empieza a observarse dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura y persistencia a escribir en espejo, tanto letras como números.


Cunado estamos con niños de entre nueve y doce años podemos observar desorganización en casa y colegio, problemas para seguir ordenes orales, falta de confianza en si mismo, frustración y problemas conductuales como inmadurez, impulsividad. En lo referente al lenguaje escrito vemos continuos errores de lectura, problemas en lectura comprensiva, escritura con omisiones, inversiones, alteración del orden, etc. y dificultad para copiar.


Y en alumnos mayores de doce años muestran baja autoestima y aparición de conductas disruptivas. En cuanto al lenguaje escrito observamos una escritura descuidad y desordenada, errores ortográficos, permanecen omisiones y errores de escritura de etapas anteriores, problemas en la planificación y redacción de textos y dificultades en comprensión lectora.


A modo recopilatorio, las características mas destacas en la escritura de los niños con dislexia son:
  • Confusión de las letras de simetría opuesta (por ejemplo, b por d, p por q, etc.)
  • Confusión de letras parecidas por su sonido.
  • Confusión de letras parecidas en su punto de articulación.
  • Errores ortográficos al confundir letras que corresponden a un mismo fonema (por ejemplo, s-c-z; ll-y; g-j; etc.)
  • Alteraciones de la secuencia de las letras: omisión de letras (pato en lugar de plato); inversiones (sol en lugar d elos); inserción de letras (teres por tres) y alteración del orden de las letras ( noma por mano)
  • Confusión entre palabras parecidas u opuestas en significado, proceso conocido con el nombre de sustitución semántica (por ejemplo cuando leen o escriben negro en lugar de blanco)
  • Errores de separación de palabras (por ejemplo, lasi lla, por la silla)
  • Dificultad en trazo o disgrafia.
  • Escritura en espejo
  • Fallos en la construcción gramatical de la redacción espontanea.
  • Inversión de las letras en las palabras.
  • Omisión de palabras
  • Adición de sonidos al final de la palabra. También pueden añadir palabras.
La grafía del sujeto dependerá del control y desarrollo psicomotor segmentario. Algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar son:
  • Tamaño demasiado grande o pequeño, o una combinación de los dos.
  • Letras desproporcionadas y que se salen de la pauta de escritura.
  • Dificultad para mantener el espacio regular entre palabras y/o letras.
  • Direccionalidad dispar de letras
  • Dificultad para seguir una linea recta, con papel pautado.
Por lo que respecta a la sintomatologia mas importante en cuanto a la lectura:
  • Inhabilidad en pronunciar palabras familiares.
  • Pierde con facilidad el renglón.
  • Dificultad al tener que cambiar de renglón.
  • Dificultad de comprensión de texto leído.
  • Mala comprensión de vocales, confundiendolas
  • Mala pronunciación de vocales
  • Incorrecta pronunciación de consonantes
  • Rotación de letras
  • Interpolación de fonemas inapropiados.
  • Separación de algunos fonemas del conjunto de las consonantes.
  • Sustitución de unas palabras por otras.
  • Repetición de palabras
  • Omisión de palabras
  • Agregación de palabras
  • Falta de fluidez al leer
  • Énfasis erróneo en palabras largas
  • Denegación, lo que implica un frenado a mitad de la lectura
  • Vacilaciones: el lector tarda mas tiempo del habitual en su lectura.



Como hemos visto, a parte de las dificultades en la redacción espontanea o no de textos, las deficiencias mas persistentes en el lenguaje escrito en la dislexia son defectos de ortografía y la disgrafia, así como los errores de lectura y las dificultades de fluidez y comprensión lectora.  


Bibliografia:

  • Oltra Abarca, vicente. "Dilexia: Infomacion, Diagnostico y Tratamiento de la Dislexia." Articulo extraido de: www.psicopedagogia.com
  • Calderon Astorga, Natalia. "La Dislexia..hoy!...Mi mundo esta al sever...reves?." CERIL, Centro del Desarrollo Infanto Juvenil. http://ceril.cl/p70_Dislexia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario